info@odontoking.com      

 Calle Burupacu #2888 - 3er anillo interno

¿Qué es Botox?
El Botox (Toxina botulinica tipo A), es un fármaco que actúa paralizando temporalmente los músculos, es la toxina más potente de las siete que se derivan de la bacteria clostridium botulinum

¿Para qué sirve Botox?
El Botox o toxina botulínica, bloquea la transmisión del impulso nervioso a nivel del músculo. Esto produce su debilitamiento e interfiere por lo tanto con su función de contracción. De esta manera, al estar el músculo en reposo, la piel que lo cubre se relaja y las líneas de expresión se van suavizando y disminuyendo progresivamente hasta desaparecer en muchos de los casos, así como de prevenir la aparición de otras nuevas.

Las principales areas tratadas con la toxina, suelen ser las líneas de expresión de la frente, el entrecejo, las patas de gallo y el cuello.

¿Qué es la toxina botulínica y en que se relaciona con Botox?
La toxina botulínica es una neurotóxica elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum

El Botox es una marca registrada de toxina botulínica. Es importante mencionar que, aunque es un derivado biológico de la toxina que produce el botulismo, a las dosis que se utiliza para fines médicos no es tóxica. Su producción está muy controlada y existen dos tipos: la toxina tipo A y la tipo B con una diferencia muy pequeña en su composición molecular, lo cual permite manejar diferentes respuestas inmunológicas.

¿Es cierto que Botox me quita todas las arrugas?
El tratamiento con toxina botulínica tipo A es muy eficaz, seguro y cómodo para los pacientes que desean eliminar los surcos y arrugas que han aparecido en determinadas zonas de su rostro debido a gestos habituales como fruncir el entrecejo o entrecerrar los ojos. Este tratamiento tiene una utilidad demostrada como técnica no invasiva de rejuvenecimiento facial, ya que es capaz de eliminar parte de las arrugas producidas por la contracción de los músculos faciales, principalmente en la zona de la frente, el entrecejo, el contorno ocular, el perímetro de la boca y el cuello.

¿Qué riesgos existen con la aplicación de Botox?
La infiltración de BOTOX, es muy segura si es realizada por un Cirujano facial, ya que este conoce perfectamente toda la anatomía de la cara. Esto le evitará a usted complicaciones como la ptosis (caída) del párpado superior o diplopía (visión doble), como consecuencia de la inyección de los músculos no indicados.

Algunos de los efectos adversos que puede presentar el paciente son:
Dolor e inflamación a nivel del sitio de infiltración.
Dolor de cabeza.
Nauseas.
Estas molestias aunque no son comunes en todos los pacientes, pueden estar presentes, pero las mismas desaparecen con el paso de las horas.

¿Existe alguna contraindicación directa para su aplicación?
El tratamiento debe evitarse en pacientes embarazadas, en lactancia y en pacientes con coagulopatias (alteraciones de la coagulación) o en tratamientos con anticoagulantes

¿A quién debo acudir para su aplicación?
El tratamiento debe ser realizado por médicos especialistas, que conozcan la estructura muscular y nerviosa de las zonas donde ha de aplicarse y las dosis adecuadas para cada tipo de arruga.(Cirujanos plásticos, Otorrinolaringolos, Cirujanos Faciales, Dermatólogos, entre otros)

¿Debo pedir algún tipo de certificación en especial a la persona que me lo va a aplicar?
Todo especialista de la salud, debe contar con la certificación que emiten los Consejos médicos de cada una de las especialidades, los cuales se revalidan periodicamente. Asimismo es conveniente que su médico cuente con cursos o talleres de adiestramiento especifico en la aplicación de la toxina botulínica, avalados por algunas de las sociedades medicas de su especialidad.

¿Cuánto dura el tratamiento?
Los efectos de la aplicación de la toxina botulínica en el organismo, puede estar presentes en el organismo entre 4 y 6 meses, en donde la aplicación disminuye el efecto y debe considerarse la re aplicación del mismo.

¿La aplicación es dolorosa?
El tratamiento se lleva a cabo a través de la inyección en el músculo. Estas filtraciones se realizan mediante un pequeño pinchazo, prácticamente imperceptible, con una aguja muy fina. Además, antes de inyectar la toxina, el profesional aplica una crema anestésica en la zona de trabajo (no se utiliza una inyección de anestesia local porque ésta impediría una adecuada administración de la toxina)

¿Existe riesgo de que mi cuerpo tenga una reacción alérgica?
Toda sustancia ajena al que se introduce o entra en contacto con el cuerpo humano, es susceptible de ser rechazado por el organismo, en el caso del Botox, no es la excepción, Es importante que el paciente conozco que las reacciones varían en cada organismo y que lo importante es que para disminuir estos riesgos, la sustancia sea aplicada por médicos, expertos en el manejo de la Toxina Botulínica.

¿Cuáles serían los síntomas de la mismas?
Puede ser desde salpullido en la piel y casos de hinchazón de los parpados o de los labios que duró algunos días después de la inyección local, hasta shock anafiláctico.

En caso de presentarse, ¿Qué debo hacer?
Es de suma importancia notificar cualquier reacción peculiar al médico que este administrando el tratamiento, este podrá orientarlo para el tratamiento de la misma.

¿Existe alguna edad en la que ya no se pueda aplicar?
La aplicación de la sustancia no está determinada por la edad del paciente, si no más bien por el estado de salud que esté presente.

¿Se tienen registrados casos de muerte por la aplicación de la toxina?
Si se han reportado muertes por la sobredosis en la aplicación de Botox y por la aplicación de personal no calificado para la administración de este producto.